Startups de Impacto

El papel del financiamiento en la innovación, al servicio de resolver problemas sociales y ambientales.

 

Por Matías Kelly e Ignacio Hyland*

 

La evolución de la tecnología, la aceleración de métodos y herramientas y la proliferación de incubadoras, aceleradoras, y fondos de inversión, ha dado lugar a un nuevo segmento para la innovación social y ambiental, ése que pone en el centro la integración del impacto en los proyectos de negocio.

 

 

Son proyectos que desde su nacimiento buscan resolver problemas sociales o ambientales, y la mejor manera de hacerlo y de financiarse es haciéndolo de manera medible, replicable y escalable, lo que les posibilita acceder a diferentes fuentes de financiamiento, una de las cuales es el capital privado, donde hay un segmento cada vez más consciente y permeable a poner su dinero al servicio del bien común, sin que ello implique resignar negocio y ganancias.

 

 

Resolver estos problemas a través del capital privado de manera rentable y escalable encierra un inmenso potencial de transformación, y los venture capital de impacto, proporcionan el marco necesario para identificar, generar, estructurar, medir, evaluar y acompañar soluciones innovadoras para abordar los desafíos sociales y ambientales a través de nuevas empresas de impacto.

 

“Aprovechando de éste modo la fuerza del mercado, podemos transformar las necesidades sociales y ambientales en oportunidades rentables.”

 

 

La innovación Social y Ambiental hoy pasa por las Startups:

A diferencia de los fondos VC tradicionales, centrados únicamente en el crecimiento del negocio, los fondos VC de impacto priorizan la creación de impacto en adición al negocio. Aquí la tecnología juega un doble papel. La disrupción tecnológica sirve como catalizador no sólo para la expansión empresarial sino también para mejorar la capacidad de generar cambios sociales y ambientales significativos. Un ejemplo de ello es lo que está realizando The Future Co, una startup que está determinada a terminar con la pobreza multidimensional, WaterPlan, destinada a reducir el riesgo hídrico a nivel global, o Nilus, que desarrolla tecnología para reducir los costos de vida de personas de bajos ingresos a través de la desintermediación, el rescate de alimentos en riesgo de desperdicio y la organización de grupos de compra comunitaria.

 

 

Para seguir creando soluciones sociales y ambientales escalables, identificamos 3 niveles de acción necesarios cuando hablamos de startups de impacto:

 

Generar una visión compartida: Promover las inversiones de impacto como un medio eficaz para canalizar los flujos de capital hacia soluciones innovadoras que generen tanto beneficios financieros como un impacto social y ambiental positivo y cuantificable.

 

Con un propósito colectivo: El conocimiento colectivo, el análisis colaborativo y profundo de los diferentes verticales de impacto y su landscape competitivo, la rápida comunicación de innovación de valor, permiten impulsar el emprendimiento maximizando el impacto positivo mientras genera importantes retornos financieros, acotados a través de la estructuración de las diferentes etapas de inversión.

 

El impacto como adicionalidad al negocio: En este contexto, donde la necesidad de soluciones es apremiante, abundan las ideas innovadoras para abordar los desafíos sociales, económicos y ambientales, emergen los venture capital de impacto como articuladores en un mundo que exige un enfoque más sostenible y socialmente consciente para el desarrollo económico y empresarial, con un nuevo paradigma de inversión, donde vemos la inversión como una fuerza transformadora capaz de impulsar un cambio positivo a gran escala.

 

 

El desafío es mayor, claramente, que el de las inversiones privadas tradicionales, pero son muchos más los aliados resolutivos, la determinación colectiva, y la posibilidad de encontrar socios, inversores, y colaboradores que invierten no sólo dinero sino su valor más preciado, su tiempo, que viene acompañado de sus skills y capacidades: su inteligencia, su network, y su experiencia al servicio de algo superior.

 

 

En un mundo incierto, y muchas veces sin sentido, encontrar un faro que acerque e ilumine a quienes estamos dispuestos a unir fuerzas para resolver éste tipo de problemas, nos llena de  satisfacción a aquellos que difícilmente podamos encontrarla sin un propósito.

 

 

 

(*) los autores forman parte de Sumatoria, y esta organización, junto Xeibo Ventures, lanzaron un Fondo de VC de Impacto llamado Beta Impacto (www.betaimpacto.vc).



Sé parte del cambio Apóyanos!


Sustentabilidad en Acciones