No estás viendo doble: solo se trata de la nueva materialidad

La doble materialidad se presenta como una vía para abordar los desafíos sociales, ambientales y económicos, no solo con una perspectiva de impacto, sino también financiera.

 

El año 2023 marcó una evolución significativa en los estándares para la elaboración de informes de sostenibilidad, destacándose especialmente la nueva perspectiva adoptada en el análisis de materialidad.

 

La doble materialidad representa una evolución con respecto al enfoque tradicional y surge como requisito de la nueva Directiva de Reporte de Sostenibilidad Corporativa (CSRD por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea y es respuesta a las demandas cada vez más activas de inversores, accionistas y otros grupos de interés sobre temas de sostenibilidad.

 

Aunque el objetivo fundamental del ejercicio sigue siendo identificar y priorizar los asuntos más significativos para la estrategia de sostenibilidad de la organización, la novedad radica en la inclusión de la perspectiva financiera. Ahora, no solo se considera la opinión de los grupos de interés en términos de impacto, sino que también se evalúan los riesgos y oportunidades financieras asociados con los temas de sostenibilidad en el desempeño económico de la organización.

 

Nuestro proceso de análisis sigue los siguientes pasos:

  1. Evaluación del contexto: implica la comprensión de la naturaleza de la empresa, su cadena de valor, las regulaciones relevantes y la identificación de grupos de interés.
  2. Identificación de temas materiales: involucra un estudio cualitativo que abarca el benchmark de la industria, estándares internacionales y la estrategia de sostenibilidad de la organización.
  3. Evaluación de los grupos de interés: implica valorar los efectos significativos que la organización tiene en la economía, el medio ambiente y las personas, incluyendo el respeto a los Derechos Humanos.
  4. Priorización del mundo inversor: evalúa aspectos no financieros (ambientales, sociales o de gobernanza) según su probabilidad de afectar la situación financiera o los resultados de rendimiento de la empresa.
  5. Matriz de materialidad: combina ambas perspectivas para identificar temas de sostenibilidad estratégicos, prioritarios y emergentes para la organización.

 

Sobre done!

done! es una agencia estratégica de sustentabilidad con la misión de usar la creatividad para potenciar el impacto positivo de los negocios en el ambiente y las personas. Entre sus servicios ofrece estrategia de marca sustentable, análisis de doble materialidad y Reportes ESG.

donecomunicacion.com.ar

 

 

Sobre Max Bensimon

Especialista en reporting, estrategia y creatividad orientada a la sustentabilidad.

Director de estrategia de done! con más de 10 años de experiencia en elaboración de reportes de sustentabilidad bajo estándares internacionales como GRI, SASB y normas locales.

Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires.

Perfil de LinkedIn



Sé parte del cambio Apóyanos!


Sustentabilidad en Acciones