Mujer, Tecnología y Sustentabilidad

Virginia Robano, Directora de Aurea Sustentable, comparte su perspectiva sobre la importancia de lograr la igualdad de género en el mercado laboral y en particular, en la industria del software.

 

Por Marianela González

En Uruguay, donde la industria del software representa el 3% del PBI, la falta de personas capacitadas limita proyectos significativos. Es un sector que tiene prácticamente desempleo cero y que paga salarios más altos que el promedio. Traer a mujeres a esta industria beneficia a todos. Esta perspectiva resuena también a nivel global, ya que el análisis de datos puede aplicarse a disciplinas tan diversas como la medicina o la fotografía. Para Virginia Robano, al frente de Aurea Sustentable, la clave es tener la capacidad de formular preguntas antes de recopilar datos, recordando que «los datos responden a las preguntas que les formulamos».

 

El enfoque de Aurea es impulsar un cambio cultural a largo plazo, “tarea en la que todos podemos contribuir desde nuestros hogares, revisando nuestras acciones diarias y observando si estamos fortaleciendo o derribando estereotipos”. A continuación, algunas acciones concretas que podemos realizar de manera cotidiana.

 

 

Contar personas

Promover la diversidad implica observar de cerca la presencia equitativa en todos los contextos, y cuestionar cuando no sucede. A menudo, en eventos de la Cámara de Industrias, vemos a ocho hombres tomando la palabra. ¿No hay mujeres capacitadas sobre el tema para invitar? Aunque si las hay, a menudo están relegadas a la esfera de la vida privada, mientras que los hombres dominan la vida pública. Para esto además necesitamos el apoyo de las personas que sí fueron invitadas, que acepten participar solamente si hay una participación equitativa de género, por ejemplo.

Transformar la narrativa

En el ámbito de los medios de prensa, es esencial analizar quiénes ocupan las portadas de revistas y diarios y por qué. ¿Es porque son jóvenes y lindas? ¿O porque tienen algo interesante para decir? Es buscar sacar a las mujeres del lugar de objeto (joven y linda) al lugar de sujeto que piensa. También, analizar sobre los temas que se abordan y quiénes los gestionan. ¿Existe una participación equitativa en la redacción? ¿Se abordan temas que interesan tanto a mujeres como a hombres?.

Cuestionar actitudes arraigadas

El camino hacia la igualdad comienza en casa. Observemos nuestras interacciones con niñas y niños. Si ordenamos el cuarto de un varón porque está desordenado, en lugar de enseñarle a ordenarlo, perpetuamos la desigualdad.

Promover el Análisis de Datos

Formular preguntas antes de recopilar datos. Fomentar el desarrollo de la capacidad de analizar datos y de comprender su significado.

La sustentabilidad implica adoptar conductas que impulsen el crecimiento económico a largo plazo y participativo, donde todas las personas tengamos representación, voz y voto.

En la era digital, desafiar estereotipos es la mejor forma de reprogramar el futuro hacia la igualdad. Virginia Robano nos invita a hackear la narrativa de género de manera sostenible entendiendo que no es solo una visión de futuro, es la realidad actual.

 

Conocé más en @aureasustentable



Sé parte del cambio Apóyanos!


Sustentabilidad en Acciones