Homenaje a la mujer rural

Por Jorge Mazzochi.

 

En el año 2007, la asamblea general de la ONU estableció el día 15 de octubre como el Día Internacional de la Mujeres Rurales, con el objeto de reconocer el trabajo de la mujer en ese ámbito, además de su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria. A nivel mundial, una de cada tres mujeres empleadas trabaja en la agricultura.

 

Lejos de la igualdad

 

Es notorio y urgente establecer parámetros de igualdad socioeconómicos, el derecho a créditos, el acceso a la palabra dentro de cada comunidad, las ayudas agrícolas -siempre en desbalance respecto al hombre-. La lucha de género que se aborda en las ciudades parece llegar con muchísima demora a la realidad campesina. Sumándose a los múltiples factores del éxodo hacia las ciudades y todo el drama vigente que eso conlleva.

 

Hoy elegimos a una referente local del campo correntino, como emblema de la mujer campesina. Es Dolores Celes, más conocida como “Doña Celes”, quien desde su soledad en el paraje Karandaity, ordeña sus vacas, produce quesos de excelencia y es portadora de grandes saberes ancestrales, aportando sus conocimientos a la lucha campesina que aún resiste y lo seguirá haciendo, para que todos podamos comer sin venenos, y para que la agroecologia sea la columna vertebral de una soberanía alimentaria accesible para toda la población.

 
 



Sé parte del cambio Apóyanos!


Sustentabilidad en Acciones