Hoja: un laboratorio de experiencias

Se trata de un espacio que apela a conectar con las personas desde un abanico de sentidos y el cuidado del ambiente como premisa.

 

Por Dahiana Valverde

 

Hoja es conexión. Es cruzar y conectar a través de un espacio multicultural que combina interdisciplinas, como la gastronomía, el arte y la sustentabilidad. Un lugar de aprendizaje y expresión que nos permite apelar a la creatividad, experimentar y saciar la curiosidad.

 

En Hoja buscamos que las personas que lleguen se vayan aún más expandidas, ya sea a través de una experiencia sensorial de sabores y aromas, una charla cercana, un taller, un encuentro, una obra de arte.

 

De miércoles a sábados, abrimos las puertas en formato restaurante, donde proponemos un menú en tres pasos cocinado por Thomas (cocinero y cofundador de Hoja), con productos frescos, orgánicos y en su mayoría locales. Los otros días, los dejamos libres para talleres, encuentros o simplemente cerramos las puertas para expandirnos afuera.

 

 

El origen

Hoja es un proyecto que surge desde la necesidad de crear, el hambre de descubrir y las ganas de conectar con América Latina.

 

Soy Dahiana Valverde, nací en Montevideo y me crié hasta mis 17 años en un pueblo llamado Rincón de la Bolsa en el departamento de San José. A mis 18 años me mudé a Montevideo para hacer la carrera de ingeniería civil en la UdelaR, a los 20 años conseguí mi primer trabajo, y desde ahí no paré.

 

En el año 2018, renuncié a mi trabajo de ingeniera, llené la mitad de mi mochila de ropa y la otra mitad de yerba y aterricé en Francia. En 14 horas de vuelo, pasé de ser profesional a analfabeta, no hablaba, no entendía, no escribía francés.

 

Las ganas de aprender y descubrir me llevaron a conocer otra profesión como la gastronomía, y en un viaje de un año por Nueva Zelanda, pude conectar con la naturaleza desde un lugar muy profundo. Desde entonces decidí que todo lo que emprendiera tendría que ser, desde mi humilde lugar, para honrar y cuidar al medio ambiente.

 

Le di una rosca de tuerca a mi formación, me post-gradué en construcciones bioclimáticas en Francia, y en paralelo, con Thomas, mi pareja, abrimos un restaurante con la filosofía slow food en Albi, encantadora ciudad del sur del hexágono.

 

A finales del año pasado, tomamos la decisión de venir a América Latina, por un año al menos, y con ello surge Hoja, en Uruguay. Y es eso, todo eso que ya relaté más arriba, y que para nosotros, es aún más. A mi me gusta decir que Hoja es un laboratorio donde nuestros seres se permiten experimentar y transformar.

 

El porvenir

Hoja surge desde el movimiento y hoy va hacia otro movimiento. Así que hace unos días, tomamos la decisión de poner la llave en venta. Estamos en búsqueda de quien quiera continuar escribiendo su historia acá. Y nosotros prontos ya para el próximo paso…

 

 



Sé parte del cambio Apóyanos!


Sustentabilidad en Acciones