Empujar la economía circular

Rosario Clasifica y Recicla (RCR), surgió en febrero de 2021 como una iniciativa para tomar acción sobre la gestión y revalorización de residuos urbanos (comerciales o domiciliarios) en la ciudad uruguaya. Hasta ese entonces, no había ningún tipo de proyecto a nivel local.

 

Por Carolina Collazzi, Presidenta y cofundadora de RCR

 

 

El desperdicio de materiales que eran considerados basura y enviados al vertedero (disposición final) en su totalidad sin clasificación era un gran problema en la ciudad de Rosario, en Uruguay. Rosario se encuentra ubicado en un punto estratégico en el este del departamento de Colonia, rodeada de varias pequeñas ciudades de fácil acceso por lo que se podría convertir en un centro de clasificación y reciclaje a nivel regional.

 

¿Qué queríamos entonces? Dejar un legado para nuestra ciudad y la comunidad en general, pensando en el bien común. Corrernos del lugar de la queja y la zona de confort para tomar el desafío de iniciar un proyecto con impacto socio ambiental sin ambiciones económicas personales. Involucrarse y aportar a la causa cada uno desde su lugar, como consumidor, como empresa, organización, gobierno local u otros.

 

 

RCR somos un grupo de mujeres y hombres unidos por la misma causa: difundir, educar, concientizar, sensibilizar y gestionar actividades relacionadas al cuidado del medio ambiente con enfoque social. Todas las personas que participamos de las actividades somos voluntarias, no recibimos remuneración de ninguna forma. De hecho, el depósito es un garage cedido por una de las voluntarias y también es hecho de forma voluntaria el traslado de los materiales a las plantas de reciclaje local (Roplast) o de Montevideo por un camionero local.

 

Trabajamos en varias áreas donde proponemos soluciones y abrimos el espacio para que la comunidad en general se involucre, centros educativos, otras organizaciones sociales, empresas, gobierno local y departamental, instituciones y organismos públicos. Nuestro gran objetivo consiste en crear un centro de referencia en Economía Circular para el departamento de Colonia y zonas de influencia, para así poder descentralizar, articular, vincular y gestionar iniciativas, entre organizaciones, empresas e instituciones, impulsar la creación de empleos verdes, en todos los niveles, generar redes de cooperación, trabajar de forma colaborativa y coordinada, en equipo entre todas las partes involucradas. Para ello, llevamos adelante jornadas de clasificación comunitaria, todos los sábados de mañana en las cuales participan hogares y empresas. También realizamos acciones de educación ambiental con centros educativos (talleres de papel reciclado y eco ladrillos, charlas a alumnos y docentes, visitas de escuelas al depósito).

 

Estamos viviendo un momento de mucha ebullición en torno a la economía circular,

eficiencia energética, economía verde, economía azul y todo lo relacionado con el medio

ambiente. Esto favorece los proyectos que se relacionen con algunos de estos temas

ambientales. La presencia constante de información en redes sociales, noticias en medios de comunicación nacionales e internacionales, crea concientización y sensibilidad en la

población que beneficia la implementación de medidas relacionadas al cuidado del medio

ambiente, la naturaleza, los recursos naturales y la educación ambiental en general.

Esto también impacta en las empresas que además de tener que cumplir la ley vigente se

ven obligadas a transformarse y tomar en cuenta las exigencias del mercado, tanto de

proveedores como de clientes. De hecho, está dentro de nuestros objetivos específicos incentivar el cumplimiento de las leyes actuales: el Plan Nacional de Gestión de

Residuos (PNGR), involucrando a todas las partes para alcanzar las metas y

objetivos propuestos por el Ministerio de Ambiente y los ODS.

 

Sin embargo, hemos visto en otros casos que la venta del material por sí solo no es suficiente para financiar estos proyectos. Es necesario y fundamental contar con aportes y apoyo económico desde el ámbito estatal, empresarial así como de fondos verdes nacionales o internacionales para solventar gastos de funcionamiento. Este tipo de organizaciones necesitan de recursos humanos, económicos y tecnológicos y trabajar en forma coordinada con un equipo interdisciplinario que pueda comprender las realidades sociales y ambientales locales, así como personal para llevar adelante la gestión de los residuos (clasificadores), las capacitaciones, asesorías y consultorías de empresas locales. También necesitamos tecnología adecuada como vehículo eléctrico, enfardadora, entre otros.

 

Desde el comienzo de esta iniciativa y hasta el momento RCR no recibe ningún tipo de aporte económico. El único ingreso es por la venta de algunos materiales, aunque algunos son donados a otras organizaciones como Repapel y Tapitas Oportunidades. Comenzamos con la campaña de socios colaboradores con una cuota mensual y se generan ingresos por la venta de productos del proyecto Entrelazadas (un proyecto busca generar un impacto en la comunidad a través de la revalorización del desecho textil de una fábrica local, fomentando empleos verdes para mujeres de Rosario y zonas cercanas). Si tomamos en cuenta todo lo que se ha logrado sin recursos, podemos ver el potencial que tiene esta organización con recursos adecuados.

 

Hoy en día hay más de 15 buzoneras en la ciudad de Rosario, en las farmacias, Hospital Rosario, Policlínica Barrio Pastoreo, Policlínica Barker, Veterinarias, Hogar Pro Bienestar Rosario y residenciales privados.

 

Estamos en la búsqueda de un lugar más grande que nos permita acopiar mayores cantidades, incorporar maquinaria y mejorar la logística. También usar este espacio para dar charlas o talleres, capacitaciones a la comunidad y empresas, muestras y visitas a centros educativos y otras instituciones interesadas. Es decir, un nuevo espacio de relacionamiento, de cooperación y sinergia. Fomentar el desarrollo sostenible, cuidando el ambiente con inclusión social y mirada sistémica.



Sé parte del cambio Apóyanos!


Sustentabilidad en Acciones