Desplazamientos climáticos

Explorando unas de las regiones más vulnerables del mundo por las consecuencias del cambio climático, provocado por el incremento de la temperatura global.

 

Por Rosana Guerrero

 

El fenómeno conocido como desplazamiento climático está ocurriendo en distintas partes del mundo, desde las islas del Pacifico, hasta las regiones costeras densamente pobladas en Asia. Tal es el caso de Bangladesh, siendo este territorio asiático uno de los más vulnerables al impacto del incremento de la temperatura.

Según un informe publicado por el Banco Mundial en el 2018, se estima que para el año 2050 la cantidad de desplazados podría alcanzar cifras de más de 10 millones de personas movilizándose dentro o fuera del país.

El asunto es, que ya no se trata de un tema del futuro, este es un problema actual. A principios del año 2022, en el delta del Ganges – Bangladesh, el aumento del nivel del mar, sumergió bajo el agua a aldeas enteras, forzando a miles de personas a migrar a tierras más altas. Esta tragedia no solo representa la pérdida de viviendas, sino también se trata de la extinción de modos de vida, culturas y comunidades que han existido durante generaciones.

Otras localidades del mundo también padecen la misma situación, como son las Islas Marshall, pequeño país insular en el Pacífico, el cual está experimentando un aumento del nivel del mar y muchos islotes están volviéndose inhabitables a medida que las aguas engullen la tierra.

Por otro lado, en el continente Africano, la región del Sahel ha enfrentado sequías recurrentes y desertificación, lo que ha promovido la migración de personas desde las zonas rurales a las urbanas. Y por último, Australia, país ubicado en la región de Oceanía, en los últimos años ha venido experimentando olas de calor extremas, siendo las altas temperaturas el parámetro responsable de originar incendios forestales devastadores y sequías prolongadas, causando la extinción de especies y el exilio de comunidades.

Los números están sobre el papel, muchos Informes internacionales publicados por entes como: el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Global Report on Internal Displacement (GRDI), predicen migraciones masivas en los próximos años, debido a los desastres naturales relacionados con el cambio climático.

El desplazamiento de personas situadas en zonas vulnerables no se trata de una cuestión de estadísticas: son vidas humanas las que se ven afectadas por esta situación incipiente. La pérdida de empleos y viviendas crea una carga adicional para las economías locales, agudizando la brecha de desigualdad social.

Todo esto es una pequeña ventana que nos invita a conocer e indagar una realidad que cobra relevancia con el pasar de cada año y cada 365 días que transcurren, se convierte en el nuevo récord histórico de calor registrado en el planeta, hecho que parece no detenerse.

 



Sé parte del cambio Apóyanos!


Sustentabilidad en Acciones