Del marketing a la transformación: el viaje de Lorena Muiño hacia las nuevas economías

El camino de Lorena Muiño no suele ser el de una emprendedora “clásica”. Comenzó en el mundo corporativo y su intuición le fue marcando otro rumbo.

 

Por Marianela González

 

“Trabajé durante 14 años en una multinacional donde estaba haciendo una carrera prometedora en Marketing y al mismo tiempo peleándome con el sistema desde adentro, generando mucho enojo y frustración. Hasta que un día escuché una charla de Pedro Tarak y pensé: hay gente que está haciendo las cosas distintas. Ese día decidí seguir la intuición de lo que me enciende y de hacerlo como emprendedora, asumiendo el riesgo de dejar de generar ingresos. Salté del sistema para tener la oportunidad de ser parte de uno nuevo porque donde estaba no tenía tiempo de acercarme a otras cosas. Ese vacío material generó una oportunidad enorme a nivel espiritual y pude sentir la felicidad de tomar decisiones que me conectaban conmigo. Fue en 2018”.

 

 

Desde ese gran salto, Lorena Muiño trabaja como “impact business partner” para el desarrollo de nuevas economías, colaborando con empresas, organizaciones y comunidades con el objetivo de impulsar un cambio hacia modelos económicos más sostenibles, inclusivos y socialmente responsables. Su pasión es transformar los modelos de negocio, para asegurar que la sustentabilidad dentro de una organización sea real, medible y que se pueda sostener en el largo plazo. En estos procesos se evalúan cinco dimensiones: clientes, trabajadores, medio ambiente, gobernanza, comunidad. Lorena acompaña las conversaciones donde se generan las decisiones de transformación dentro de cada organización, tomando en cuenta sus intenciones y valores con una mirada sistémica y holística, usando herramientas como el Coaching ontológico.

 

 

“Siento que todos compartimos el deseo de querer estar bien y de que nuestro entorno también lo esté, de encontrar un modelo de desarrollo donde todos accedamos a la educación, al trabajo, a la vivienda y a la seguridad. Aún si tenemos prácticas nocivas en nuestras rutinas, no creo que sea intencional. Involucrarte desde donde estés, de manera individual, dentro de una organización, de una empresa, de una ONG, es una oportunidad de trabajar conectada con tus valores y una oportunidad de alineación, donde lo que te mueve como persona y lo que hacés para para ganarte la vida son caminos que se tocan”.

 

 

¿Por dónde empezar a involucrarse en proyectos alineados con la sustentabilidad?

Está el “programa de multiplicadores B”, que ofrece un espacio de aprendizaje y generación de redes para personas interesadas en estas temáticas y que desean convertirse en agentes de cambio. También la “Liga de intraemprendedores”, fundada por la uruguaya Florencia Estrade en conjunto con Maggie De Pree en Estados Unidos, que promueve la innovación dentro de las organizaciones y ofrece apoyo y comunidad a quienes buscan promover un cambio desde adentro de sus empresas. El intraemprendedor tiene las mismas características del emprendedor, en términos de innovación, resiliencia, gestión, liderazgo de proyectos y se diferencia en que a nivel de riesgo financiero el emprendedor juega con su capital y el intraemprendedor trabaja con recursos de una organización. Al mismo tiempo, el intraemprendedor tiene la habilidad de saber navegar los sistemas corporativos.

 

 

Mi diálogo con Lorena evoca el año en que también di un salto hacia lo desconocido buscando un trabajo que resonara con mis valores y propósito. Al dejar atrás mi carrera corporativa, me sumergí en el mundo del coaching para mujeres emprendedoras. Este camino me llevó a la publicación de mi libro “Osadía” y a la oportunidad de colaborar como columnista en la revista SEA, donde busco visibilizar el impacto de emprendedoras inspiradoras. Agradezco a Lorena por recordarnos que cada uno de nosotros tiene el poder de ser un agente de cambio. Invito a los lectores y lectoras a dar el primer paso y a seguir su intuición, pues es el camino hacia una vida más auténtica y alineada con nuestro propósito.



Sé parte del cambio Apóyanos!


Sustentabilidad en Acciones