De pequeño invernadero a caso de estudio

Verdeagua lleva adelante la mayor producción de vegetales hidropónicos del país y lo hacen de manera eficiente, consciente y sustentable, procesando la propia materia prima, asegurando la trazabilidad desde la siembra de la semilla hasta el producto terminado.

 

Por Sebastián Figuerón

 

Verdeagua es una empresa agroindustrial uruguaya que mediante el sistema de hidroponia se dedica a la producción, acondicionamiento de vegetales de hoja.

 

Hoy produce y procesa la mayor cantidad de vegetales hidropónicos del país, abastece a centros logísticos, cadenas de food service e hipermercados mediante una distribución autogestionada para garantizar la excelencia de sus procesos y cumplir con la normativa para este tipo de productos.

 

La organización pasó de ser un “pequeño invernadero de madera ubicado en un predio familiar a fines del año 2000, a un establecimiento de producción de alta tecnología que abarca más de 30.000 metros cuadrados de operación.

 

Se encuentra actualmente en expansión, adoptando e instalando uno de los sistemas más sofisticados de producción existente en el planeta para generar la mayor producción de vegetales alcanzable con el menor impacto posible, optimizando los recursos al máximo e implementando un sistema de generación de empleo calificado.

 

Verdeagua tiene una clara vocación por garantizar la calidad del producto en cada etapa del proceso productivo, por ello produce sus lechugas bajo la norma Global GAP y procesa dicha materia prima en una moderna planta industrial ubicada dentro de su mismo predio que cuenta con certificación BRCGS Full, ambas certificaciones son el resultante de rigurosos procesos que abalan hoy estándares de calidad a nivel de primer mundo.

 

 

Como empresa B certificada, Verdeagua también se ocupa por brindar oportunidades de trabajo y formación a personas de su comunidad, mayoritariamente personas con barreras crónicas al empleo provenientes del cinturón rural de Montevideo y localidades cercanas. Cuenta con un equipo técnico multidisciplinario de más de 20 integrantes en el área profesional agronómica, la ingeniería alimentaria y química, quienes además de la producción y el proceso, forman parte del staff de Calidad que controla y regula la inocuidad de los productos, instalaciones y proceso mismo por medio de la intervención de un laboratorio de análisis microbiológico situado dentro de la propia planta industrial.

 

Esto, sumado a una apuesta por la innovación, la gestión sostenible del agua, la renovación de energía y la propuesta de residuos cero, le permitió a Verdeagua ser galardonada con el Premio Nacional de Innovación y el Premio Nacional de ambiente Sostenible, así como también es permanentemente premiada por las partes interesadas que ocupan un espacio para dar un reconocimiento a sus socios comerciales.

 

En el corto y mediano plazo, la organización planea seguir consolidando su liderazgo en el mercado hortícola ampliando su capacidad productiva un 50% este año, a la vez que busca expandir su oferta de productos promediando el año entrante.

 

Hasta ahora, Verdeagua fue capaz de afrontar los desafíos de crecimiento de manera autónoma y luego consolidó su desarrollo con la incorporación de socios que aportaron capital, valor y conocimiento, transformándose estos mismos en colaboradores más que en accionistas, ello resultó tan inusual y peculiar que se destacó como caso de estudio en la Universidad de Harvard, caso que se utiliza hoy día en diversas carreras universitarias, de maestría y post grado en Uruguay así como fuera de frontera.

 

Sin embargo, el crecimiento acelerado de la empresa y los intereses de la dirección demandan formular una estrategia de crecimiento que se enfoque en diversas propuestas ampliadas, a fin de poder satisfacer la gran demanda del mercado que exige cada vez más profesionalismo, trazabilidad, sustentabilidad, inocuidad, frescura calidad, seguridad alimentaria y abastecimiento permanente.

 



Sé parte del cambio Apóyanos!


Sustentabilidad en Acciones