Basilisa: primera editorial uruguaya para niños con dislexia

Mercedes Lafourcade, psicopedagoga clínica y educadora, fundó y dirige Basilisa, la primera editorial uruguaya especializada en libros y recursos educativos para niños con dislexia, creando un puente entre su amor por los libros y las necesidades de sus hijos.

 

Por Marianela González

 

“No puedo ser la única madre que busca un libro que su hijo pueda leer fácilmente en la escuela”. Como madre de dos hijos con dislexia- una condición que dificulta la lectura fluida-, Mercedes enfrentó la frustración de no encontrar libros adecuados para que sus hijos pudieran disfrutar de leer sin sentirse limitados, tanto en su casa como en la escuela. Es así que en 2018 decidió producir libros atractivos y accesibles para niños curiosos y exigentes, con dificultades lectoras. Estos libros tienen ciertas particularidades, por ejemplo: en ellos prevalecen las palabras cortas y frecuentes, los enunciados directos, una estructura temporal directa, imágenes de calidad.

 

Mercedes Lafourcade, psicopedagoga clínica y educadora

 

Desde el inicio, Mercedes realizó todo el proceso: escritura, creación y publicación. Sin experiencia previa en el ámbito editorial ni como emprendedora, la impulsó su gran empatía y determinación. “Lo hice todo con el corazón”. Creó una cuenta en instagram y empezó a vender su primer libro, Milo y Manú, que recibió una respuesta muy positiva de parte de madres y maestras, demostrando una demanda real por este tipo de libros y motivándola a seguir.

 

 

Expansión e innovación

Además de la distribución en librerías de Uruguay, Argentina, y Miami, Mercedes realizó una investigación junto a la Universidad de la República y desarrolló una plataforma digital interactiva llamada LISA. Esta herramienta permite a los niños practicar la lectura con textos adaptados y actividades personalizadas, ofreciendo también recursos para psicopedagogas y maestras. Su metodología y trabajo innovador llamó la atención de instituciones internacionales, como la Universidad de Turku en Finlandia que la contactó para una colaboración como asesora para desarrollar su programa con escolares de ese país.

“Como emprendedora, a veces me siento agotada y pienso en rendirme, pero aprendí que lo más importante es creer en lo que uno hace y enfocarse en crear un buen producto, sin apurar procesos. Si existe una demanda real, llegará a su debido tiempo”, confiesa.

 

Confiar en la intuición

“En agosto de 2023, me diagnosticaron un cáncer de mama agresivo, lo cual inicialmente atribuí al estrés y volumen de trabajo, pero continué desarrollando LISA y escribiendo historias porque me daba mucha felicidad. A pesar de los prejuicios de quienes me decían que debía abandonar mi proyecto, decidí seguir mi intuición y mi pasión. El seguir trabajando contribuyó a mi recuperación y curación”, cuenta.

 

La visión y el trabajo de Mercedes abren nuevos caminos en la educación inclusiva, alineándose con la necesidad global de promover una educación de calidad y accesible para todos.

Más información en basilisa.org



Sé parte del cambio Apóyanos!


Sustentabilidad en Acciones